domingo, 9 de septiembre de 2012

1.5 COMPROMISO SOCIAL DE LA CONTABILIDAD


La contaduría es una profesión que debería cumplir siempre una función social, dado que desde un principio se hace la categorización de que nuestra contabilidad pertenece o forma parte de las ciencias de carácter social y humano existentes. Esto no quiere decir que el deber social de la contabilidad, como ciencia, es resolver problemas que ayuden a los diversos grupos humanos, mediante la presentación de estados financieros.

Para resolver estos problemas, dependemos del tipo de práctica que se le dé a la profesión contable, ya que, debido a la orientación que está teniendo actualmente los beneficios los están obteniendo los grupos de poder y alto rango social, aquellos que tienen como fin primordial la constante acumulación de riqueza.

Sin embargo este tipo de práctica contable es la que atenta contra las líneas y principios de igualdad poblacional, lo que deja como consecuencia la miseria y hambre de muchos ante una desintegración social y un desequilibrio del bienestar y la calidad de vida de las diferentes comunidades de nuestro entorno.

Se podría decir que la contaduría solo le está cumpliendo a sus empresas (procurando grandes rendimientos para socios y accionistas, emitiendo únicamente información de utilidad gerencial) y al Estado (Impuestos a pagar).

Para que la contabilidad contribuya al progreso de la sociedad es importante hacer un examen de los requerimientos, capacidades y potencialidades de la misma y así poder descifrar el profundo contenido social de la Contabilidad como profesión, procurando el logro de los intereses colectivos y no solo que trate arduamente de obtener e informar los beneficios, rentas y utilidades obtenidas periódicamente por los capitalistas. Los puntos indispensables para lograrlo:
·        Generar nuevas ideas
·        Ser creativo e innovador
·        Generando Conciencia Social

La contabilidad como ciencia social aplicada debe generar los satisfactores que le permita al Estado, Comunidades y Empresas resolver algunos de sus problemas más apremiantes.

Debemos pensar más en la deuda social de la contabilidad como ciencia y en la práctica de la contaduría como profesión solucionadora de problemas, El verdadero Servicio que puede prestar el contador público a la sociedad es anticipar y/o detectar problemas que aparentemente no existen.

El contador certifica o da fe pública sobre la información (de naturaleza jurídica) que permite, con el respaldo del estado, garantizar una adecuada participación de los diversos agentes económicos a través de la toma de decisiones basadas en la propia información. También se ve involucrado en la evaluación del impacto ambiental ejercido por las unidades productivas sobre la comunidad.

Para que se logre el carácter social pretendido por nuestra ciencia, debemos relacionarla con la ética y la fe pública, para una posterior difusión de los informes contables y su valor agregado desde una orientación no Cuantitativa, sino de características Cualitativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario