domingo, 9 de septiembre de 2012

1.1 ANTECEDENTES


ANTECEDENTES:
Las necesidades de información sobre los bienes y derechos o sobre las obligaciones que tendrían los seres humanos de la época de las cavernas; los antiguos habitantes de Grecia, Egipto, Roma, de la edad media o de la época contemporánea no serian las mismas. Para un comerciante de la antigüedad, un sistema manuela de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy requiere una información que fluya de maneara ágil; para ello se emplean sistemas de informática.
Al conocer la evolución histórica de la contabilidad se pretende remarcar el hecho real. La comisión de principios de contabilidad (CPC) del IMCP, ”Teoría básica de la contabilidad financiera” expresa antes del 1 de enero de 2006 que los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentales, considera la contabilidad como algo diseñado para el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales, que no existe en la naturaleza . La contabilidad debe estar auspiciada por la apertura a diferentes corrientes teóricas, con sus diferentes enfoques y metodologías.
Desde sus orígenes hasta el Renacimiento
Como lo enseño Federico Gertz Manero, para poder contar con una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objeto de la actividad contable.
El objeto de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza de los hechos económicos. Tres serán los tipos de elementos para poder determinar nuestro objeto:
1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social.
2. Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza.
3. Que exista un medio general aceptado mediante el cual se pueda conservar la información   sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado.
Se puede decir que para el 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, el hombre había formado grupos, primero como cazadores, después como agricultores y pastores y se había dado ya inicio a la escritura y a los números.
Como antecedente más remoto se tiene una tablilla   de barro de origen   sumerio en Mesopotamia, que data del 6000 a.C., En la cultura egipcia es común ver representados   en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época. En Grecia, son pocos los términos   en un termino con el desarrollo intelectual, político y social, se afirma   que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio.
Los romanos escribieron una gran cantidad de obras, la mayoría de ellas trataban sobre el derecho. Expresa el acepta es el termino técnico que constantemente emplearon los textos latinos, al referirse cuestiones contables. La contabilidad en roma fue llevada mediante un sistema de partida simple que puede tener doble columna.

Edad Media
Durante este periodo se inicio el feudalismo, no ceso totalmente el comercio, las prácticas contables debieron de ser usuales. “La contabilidad en Italia, en el siglo VIII, era una actividad usual y necesaria….”
Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia. Debido a que los comerciantes de la época, querían que sus hijos estuvieran mejor preparados, los enviaban a estudiar a los monasterios.

El Renacimiento
En ella todas las manifestaciones del arte (pintura, escultura, arquitectura y música) renacieron, salieron del oscurantismo de antaño. Con la inversión de la imprenta por Gutenberg en 1450, e conocimiento pudo ser conservado y transmitido a más gente con mayor celebridad. En esta época la contabilidad transformo nuestra profesión radicalmente: la partida doble, misma que se sigue utilizando en nuestros días.
Benedetto Cotugli Rangeo, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble. Del renacimiento recibimos el legado de Fray Luca Pacioli. La disciplina tiene conciencia, tiene método y una finalidad: la del servicio que trasciende en el propósito generoso de la educación. La contabilidad moderna nace en 1494 en los inicios del renacimiento. Luca Pacioli nació en Umbría, una provincia de Italia en 1445, al estar en contacto con artesanos y mercaderes le permitió aprender   y sobre todo un poco de lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales, hindo-arabigo (saber sumar, restar, multiplicar y dividir)
Para 1475 Pacioli, como maestro en contabilidad y como matemático, fue invitado a ser profesor de la Universidad de Perusa, años más tarde ya considerado como uno de los mejores maestros en contabilidad de toda Italia y fue contratado por el duque de Florencia para trabajar en la corte como tesorero. Pacioli murió en 1514, invento procedimientos nuevos para la suma, resta y multiplicación. La partida doble fue utilizada anteriormente a esta época, el no invento la contabilidad por partida doble, si no que dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia. Pacioli pensaba que la técnica contable debía tener una gran aplicación de las matemáticas.
Edad Contemporánea
Al renacimiento   le siguió la época contemporánea, abarca desde la revolución Francesa   en 1789, hasta nuestros días. Dentro de estos cambios que hubo en esta edad, se mencionan los progresos tecnológicos, la revolución industrial, los ferrocarriles, la sociedad anónima, etc.
Finales del Siglo XIX y principios del XX
El proceso evolutivo de la contabilidad   continúa a finales del siglo XIX y principios del XX. Persiste un proceso ininterrumpible de adecuarse, algunas influencias de mayor importancia en este periodo fueron:
  * El desarrollo de la enseñanza de la contabilidad y libros de texto
  * La revolución industrial, dio origen a la contabilidad de costos
  * El desarrollo de los ferrocarriles
  * La regulación por parte del gobierno en aspectos fiscales
  * Necesidad de información para casas de bolsas y valores
  * La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de la contaduría pública
  * Auge de la sociedad anónima y el aumento de los gigantes industriales, comerciales y financieros
  * La teoría económica, y
  * Las principales expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra.
Queda demostrado que la contabilidad ha pasado desde un registro elemental hasta registros en libros por partida simple, de ahí a la de partida doble, ya sea manual, mecánica, electromecánico o, electromecánico mediante el uso de la computadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario